El Camaleón
Romé

EL DAVID BOWIE DE LA BODEGA, SUTIL Y ELEGANTE A LA VEZ QUE INTENSO Y PROVOCADOR.

Viticultura

El paisaje de la Axarquía se caracteriza por empinadas laderas plagadas de pequeños viñedos. La pobreza de los suelos de pizarra y la antigüedad de las plantaciones, unido a la viticultura heroica de los viñeros y mulas de la zona, hacen que las producciones sean pequeñas y de gran calidad. La uva proviene de 5 viñas chiquitas, todas ellas a más de 700 m de altitud, de las zonas de Moclinejo, Corumbela y Sedella.

Variedades

Romé: La única variedad tinta autóctona de Málaga, de la que quedan muy pocas hectáreas y la mayor parte están plantadas en la Axarquía. Se encuentra, sola en pequeñas parcelas o en alguna viña intercalada con la Moscatel, lo que hace que las producciones sean muy reducidas. Esto se debe a que la Romé antiguamente se utilizaba para dar un poco de color a los vinos dulces y para los vinos de la casa.

Vendimia

La vendimia se realiza a mano, en pequeñas cajas, que las mulas se encargan de sacar a las veredas de los viñedos. Como particularidad de la Axarquía cada racimo es colocado en la caja de manera ordenada con el pedúnculo hacia fuera. Unas semanas antes de vendimia se cortan los racimos más compactos y los que no han enverado bien, así en los racimos que permanecen en la cepa se consigue una mejor maduración y una mayor concentración de las bayas.

Elaboración

Se elabora en una tina de madera ligeramente tostada, lo que ayuda a estabilizar el color y no enmascarar los aromas varietales. Una vez terminada la fermentación alcohólica permanece varias semanas con las pieles hasta el momento del prensado. En la misma tina se realiza la fermentación maloláctica y se cría durante 10 meses sobre sus lías.