Filitas y Lutitas
Moscatel Alejandría y Pedro Ximén

ORIGINAL, COMPLEJO Y MUY MINERAL. AXARQUIA EN ESTADO PURO.

Viticultura
El paisaje de la Axarquía se caracteriza por empinadas laderas plagadas de pequeños viñedos. La pobreza de los suelos de pizarra y la antigüedad de las plantaciones, unido a la viticultura heroica de los viñeros y mulas de la zona, hacen que las producciones sean pequeñas y de gran calidad. Tras probar y probar uva, elegimos por su singularidad la viña de Bernardo en la Loma de los Jacintos, la viña de Pitón en el Cerro de las Cucarras y el viñedo de Pedro Ximén en Loguirre para elaborar Filitas y Lutitas.

Variedades

Moscatel Alejandría: La reina de la Axarquía, también conocida como Moscatel de Málaga. Considerada una de las castas más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten. Destaca por su gran potencial aromático y frescura.

Pedro Ximén: De origen andaluz, tiene su hábitat ideal en climas secos y calurosos, dando vinos de gran figura y buena capacidad de envejecimiento.



Vendimia

La vendimia se realiza a mano, en pequeñas cajas, que las mulas se encargan de sacar a las veredas de los viñedos. Como particularidad de la Axarquía cada racimo es colocado en la caja de manera ordenada con el pedúnculo hacia fuera.

Elaboración

Maceración de pieles de un día y fermentado de manera espontánea. La Moscatel, es un fudre de 3300 L de más de 100 años de antigüedad donde se envejecía Brandy y la Pedro Ximén en una bota de 640L. Una vez finalizada la fermentación se ensamblan los dos vinos y se cría durante 10 meses en el fudre sobre sus lías.