Noctiluca
Moscatel Alejandría de vendimia asoleada

NUESTRA DIOSA, SENSUALMENTE DULCE Y ARREBATADORAMENTE ACIDA...

Viticultura

El paisaje de la Axarquía se caracteriza por empinadas laderas plagadas de pequeños viñedos. La pobreza de los suelos de pizarra y la antigüedad de las plantaciones, unido a la viticultura heroica de los viñeros y mulas de la zona, hacen que las producciones sean pequeñas y de gran calidad. Para este vino buscamos parcelas de viñas centenarias con suelos de pizarra roja y elegimos la viña de Los Manolones en Lamena, la vida de Reyes en Lo Torres y el viñedo de Miguel Carnero en El Panderón de Reyico.

Variedades

Moscatel Alejandría: La reina de la Axarquía, también conocida como Moscatel de Málaga. Considerada una de las castas más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten. Destaca por su gran potencial aromático y frescura, que junto al tamaño de su baya la convierten en una variedad ideal para la elaboración de vinos dulces.

Vendimia y Asoleo

La recolección se realiza a mano, en pequeñas cajas, que las mulas se encargan de sacar a las veredas de los viñedos. Como particularidad de la vendimia de la zona, cada racimo es colocado en la caja de manera ordenada con el pedúnculo hacia arriba, lo que facilita la posterior labor de asoleo en los paseros. El asoleo de la uva dota a los vinos dulces de la Axarquía de gran singularidad y concentración. Consiste en tender de manera manual en el pasero cada uno de los racimos sin que se desgranen. Se colocan de manera ordenada según su tamaño y se van volteando, de esta manera podemos recoger cada día aquellos que han alcanzado el grado buscado de deshidratación.

Elaboración

Una vez en bodega, se prensa la uva y el mosto obtenido se fermenta de manera espontánea en un pequeño depósito de acero. Cuando se considera que el vino tiene el alcohol deseado, se para la fermentación con frío y se mantiene en acero durante unos meses a baja temperatura .