Filitas y Lutitas
Moscatel de Alejandría y Pero Ximén

ORIGINAL, COMPLEJO Y MUY MINERAL. AXARQUIA EN ESTADO PURO.

Viticultura
Filitas y Lutitas procede de dos viñas de Moscatel y una de Pero Ximén. Moscatel: La Viña de Bernardo en la Loma de los Jacintos y la Viña de Pitón en el Cerro de las Cucarras (Pagos de en medio). Ambas viñas de más de 50 años, mirando al mar y con suelos de filitas negras.

Pero Ximén: La Viña de Loguirre en Santo Pitar (Pagos tardíos) rozando los 1.000 m de altitud y con suelos de filitas negras.

Variedades

Moscatel de Alejandría: La reina de la Axarquía, también conocida como Moscatel de Málaga. Considerada una de las castas más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten. Destaca por su gran potencial aromático y de frescura.

Pero Ximén: En otras zonas denominada Pedro Ximénez. De origen andaluz, tiene su hábitat ideal en climas secos y calurosos, dando vinos de gran figura y buena capacidad de envejecimiento.

Vendimia

La vendimia se realiza a mano en pequeñas cajas, que las mulas se encargan de sacar a las veredas de los viñedos. Como particularidad de la Axarquía, cada racimo se repasa en la viña y se coloca en la caja de manera ordenada con el pedúnculo hacia arriba. Para este vino la Moscatel se vendimia ligeramente dorada y bien madura y la Pero Ximén más fresca y con buena acidez.

Elaboración

Maceración con pieles de un día y fermentada de manera espontánea. La Moscatel en un fudre de 3.300 L de más de 100 años y la Pero Ximén en una bota de 640L. Una vez finalizada la fermentación se ensamblan los dos vinos y se cría durante 10 meses en el fudre con trabajo de lías.